Tareas 26 de Mayo y 2 de Junio Ileana
26 de Mayo
Bariloche, 26 de mayo de 2022
CARTA
Estimada coordinadora:
Le escribo esta carta para preguntarle, ¿por qué es que siempre los estudiantes o participantes hacen todo a último momento? . He pasado por muchas instituciones, en diferentes roles y siempre observo que no importa con cuánta anticipación se de la tarea o el trabajo, la mayoría de las personas lo realiza horas antes o quizás minutos. Más me cuesta entender que, si estamos estudiando algo por deseo propio, por qué nos condenamos a ser presos del tiempo.
A veces pienso que es porque hay personas que les gusta trabajar bajo presión o porque cuando debemos hacer algo, inmediatamente se toma como una obligación, y la obligación nos gusta.
Entiendo que el tema es más complejo que lo que pueden analizar unas simples palabras, pero me gustaría saber su opinión, aunque quizás de esta frivolidad, emanen debates más profundos y heridas de nuestra sociedad.
Me despido esperando una respuesta,
Saludos
estudiante
Poema
En un pequeño corazón
como si fuera fácil creer que es simple
como si fuera difícil creer que es complejo
se enreda de de mil formas
formas difusas, formas marcadas, formas impacientes
formas soñadoras
crece de modo incipiente un reservorio de ideas
de imaginaciones, de fantasías
y explotan con la fuerza de expansión del sol
El sol que todo lo ilumina y que todo lo enceguece
por más que esté dormido, inconsciente
siempre se puede ver entre tanta neblina
un deseo que te pulsa
que te empuja
aunque insolente, revirado, contrariado
si está ahí, va a salir
saldrá caminando, volando, nadando, flotando
saldrá y se hará fuerte, se hará grande
imponente
pisará con seguridad
y ya no volverá a ser invisible, ni pequeño
Sobre la cuarta ecuación
Escribir es la puerta que tenemos para poner en palabras un montón de ideas y sentimientos que se hayan desordenados en nuestra mente y corazón. Es el maravilloso poder de la palabra de materializar un montón de cuestiones intangibles, como las fantasías, los sentimientos, los pensamientos, entre otros. Cuando escribimos no esperamos respuesta de nadie, ni nos sentimos juzgados. Porque la interpretación será responsabilidad de quien lee. Escribir es dejarse llevar y tratar de romper la barreras del control mental o racional o de las reglas
2 de Junio
POEMA
SOMBRA Y LUZ EN MI LENGUA
Tienen el poder de decir lo que sea sin ni siquiera pasar por una racionalidad
así sin filtro nacen las palabras
redondas cuadradas,
inverosímiles, extrañas
incoherentes, acertadas y ciertas
Pero a veces surgen con mucho pensamiento detrás, con horas de análisis sin sueño
sin embargo, no importa bajo ningún término si se las piensa mucho o no
siempre están impregnadas de la cultura de nuestra tierra y familia
y lo que se dice no es totalmente nuestro.
Están atravesadas por años de historia y movimientos sociales,
por formas de decir o de explicar que tiene nuestra sociedad
Brotan como las flores en primavera
sin prejuicios
solo por el deber de explicar
de seducir e inmiscuirse en el más ínfimo recoveco
se cuelan en las conversaciones más vacías y en las más interesantes
son testigos y artífices de los suceso de la vida al mismo tiempo
HISTORIA DE UNA MUJER MALTRATADA
A pesar de estar en esa cárcel, Lucía solo sentía paz. Repasaba uno por uno los momentos que terminaron en este desenlace, buscando un ápice de arrepentimiento. Pero no lo había. Solo había alivio. Todo el tormento sucedido durante 10 años, se habían terminado.
En ese entonces, Lucía conoció a Ricardo, "todo un galán" decían las personas, y ella coincidió un tiempo con esta adjetivación, ya que no hacía más que alargarla, invitarla a citas, regalarle bombones. Estaba sumamente enamorada. Tanto, que no le importó la primera vez que le pidió que borre todos los contactos de hombres de su celular ó que le dijo que no viera más a sus amigas. Ni siquiera se le fue el amor la primera vez que le puso una mano encima, porque a él no le gustó que saliera con una pollera a la calle. Lo tomó como actos sin importancia, " Debe ser porque me ama mucho", pensó.
Pero poco a poco, los años al lado de Ricardo se hicieron agobiantes, era un golpe tras otro, un control constante. Lucía estaba sola y solo se dio cuenta de esto el día que su madre le preguntó porque tenía la muñeca marcada. Al principio ella creyó que él cambiaría, porque así se lo juraba con lágrimas en los ojos. Pero no sólo que no cambió, sino que se acrecentó. No se puede dilucidar en qué momento exacto, después de padecer estos maltratos, se dio cuenta que estaba tocando el fondo más oscuro de todos, y que la única forma de salir era tomando impulso.
Tan drásticos habían sido sus años y tormentos junto a Ricardo, que solo había tristeza y oscuridad en sus pensamientos. La única solución que se le apareció nítida y transparente y totalmente obvia fue la muerte.
Lo planeó durante días , pero no tanto, para mantener ese rasgo de impulsividad que te permite hacer locuras. Le preparó la cena, como lo hacía siempre, pero agregó un ingrediente especial, que pensó finalizaría su calvario.
Ricardo, llegó a eso de las 21.00, se sacó los zapatos, y se sentó a esperar su plato de comida. Lucía se acercó un plato de guiso enorme.
-Lo hice especialmente para vos- le dijo. Ricardo sonrió y ambos se sentaron a comer.
Cuando se terminó el plato Ricardo, empezó a transpirar se agarró el pecho y le dijo a Lucía:
-Me siento mal-
Ella lo miró y le dijo- ese minuto de malestar no es nada con el calvario que me hiciste vivir-
Él la miró inverosímil , echó un grito ahogado, y así sin más dejo de respirar.
Ahora sentada, en la cama de la prisión, se sentía más libre que nunca, y recordaba ese grito como un grito de esperanza.